martes, 13 de mayo de 2008

TAREA MERCADOTECNIA

TAREA

Investiga las funciones principales de las áreas que conforman el departamento de mercadotecnia de una empresa y elabora un organigrama del mismo.

Investiga en tu escuela quienes son los encargados de dichos departamentos y de no existir explica porque o de lo contrario cuestiona quien es el encargada de dichas funciones

Brevemente explica los siguientes temas:
A) Mercadotecnia
B) Compra
C) Precios
D) Mercados
E) Objetivos de la mercadotecnia
F) Áreas que abarca la mercadotecnia
G) Competencia y mercado
H) Publicidad y propaganda
I) Canales de distribución
J) Productos

Investiga las funciones principales de las áreas que conforman el departamento de mercadotecnia de una empresa y elabora un organigrama del mismo.

1- La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios de mercado, para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia, tales como la oferta, la demanda, los precios. la moda etc,

2- Decisiones sobre el producto: Ésta función está relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad, diseño, marca, envase y características; en síntesis, todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fue creado.

3- Decisiones de precio: Ésta función implica la fijación de un precio que sea conveniente por una parte, para el mercado meta (para que pueda adquirirlo) y por otra, para la empresa u organización (para que perciba utilidades).

4- Distribución o Plaza: Ésta función es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor

5- Promoción: Esta función de la mercadotecnia, se encarga de: 1) Dar a conocer el producto al mercado meta, 2) persuadirlo para que lo adquiera o 3) recordarle la existencia de un producto que ya conoce.

6- Venta: Ésta función implica la realización de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Es en este punto, donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anterioress

7- Posventa: Ésta función está relacionada con toda actividad (por lo general, servicios) que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente. La premisa de ésta función es:"Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado".

Investiga en tu escuela quienes son los encargados de dichos departamentos y de no existir explica porque o de lo contrario cuestiona quien es el encargada de dichas funciones.

No existe en mi escuela, ya que no es una empresa comercial y tampoco tiene fines lucrativos

Brevemente explica los siguientes temas:

A) Mercadotecnia: Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen informacion del mercado con el fin de ofrecer un mejor bien o servicio al consumidor a un buen precio tanto para consumidor como para productor.

B) Compra: la compra es la adquisicion de satisfactor a un precio determinado.

C) Precios: el precio se refiere a es el valor en dinero de un bien o servicio.

D) Mercados: El mercado es el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes y es donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda.

E) Objetivos de la mercadotecnia: El objetivo de la mercadotecnia es obtener informacion del mercado con el fin de ofrecer un mejor bien o servicio al consumidor a un buen precio tanto para demandante como para oferente.

F) Áreas que abarca la mercadotecnia: las areas que abarca la mercadotecnia son: la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa.

G) Competencia del mercado: es la competencia que se da entre dos o mas empresas del mismo giro comercial, las cuales compiten por acaparar la mayor parte del mercado, dando buen precio, alta calidad, mejor servicio, entre otras, con lo que el consumidor sale mas beneficiado.

H) Publicidad y propaganda: son unas tecnicas que las empresas usan para dar a conocer a los consumidores los precios, la calidad, y las ventajas de sus bienes o servicios.

I) Canales de distribución: los canales de distribucion son los medios por los cuales se distribuyen los productos de una empresa, con el fin de que llegen a manos del consumidor, la mayoria de las veces son empresas encargadas en la distribucion de los mismo.

J) Productos: los productos son cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad, los cuales tienen un precio determinado.

No hay comentarios: